Aireación

La regla básica para la conservación de granos almacenados es ingresar al granel grano seco, sano, limpio y frío.

La temperatura y la humedad actúan como catalizadores de los procesos metabólicos aumentando la tasa de respiración de los granos y por ende las pérdidas de materia seca. A mayor temperatura y humedad, mayor riesgo en la conservación de los granos, y a su vez un grano que no está sano y limpio es más propenso a ser atacado por hongos e insectos.

La técnica de aireación se basa en utilizar al aire como un fluido que intercambia energía, en forma de calor o de agua, con los granos. Si las condiciones del aire en cuanto a temperatura y humedad son adecuadas, se puede utilizar el flujo del aire para enfriar los granos y en algunos casos para extraer humedad, disminuyendo su actividad metabólica (menos pérdidas de materia seca por respiración) y controlando, de manera indirecta a través de la disminución de la temperatura y humedad, el desarrollo de hongos e insectos.

Se puede utilizar la aireación para enfriar y mantener frío grano seco durante el almacenamiento, almacenar grano húmedo hasta que pueda ser secado o inclusive para secar grano, ya sea con el sistema de seca aireación o en secado con aire natural, pero se debe tener en cuenta que los sistemas son diferentes en cuanto características y requerimientos según cada caso.

Convenientemente dimensionados para diversas finalidades (conservación, secado con aire natural, secado con temperatura y humedad controlada o aún secado-aireación), los Sistemas de Aireación Rockink cumplen con eficiencia comprobada, las capacidades especificadas para cada proyecto. Los Ventiladores centrífugos o axiales son elegidos de acuerdo con el caudal, presión de trabajo y altitud de operación, con rendimiento entre 75% y 85%. En lo posible, son utilizados ventiladores con motor acoplado directamente al rotor, sin necesidad de poleas y correas, disminuyendo gastos con el mantenimiento.

TAPAS PARA CANALETAS

Características Generales:

  • No sufre corrosión.
  • No se deforma.
  • Fácil Instalación.
  • Material resistente a temperaturas de trabajo hasta 70°C.
  • Material 100% reciclable.
  • Material: Prolipropileno.
  • Peso: 2,100 kg por pieza.
  • Área perforada: 28%.
  • Resistencia Mecánica: 4,5 kg/cm2.

 

CHARLAS.

Brasguay en Sociedad con Rockink dicta charlas sobre conservacion, secado de granos a fin de garantizar la calidad del producto utilizado herramientas como termometria y aireacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *